June 22, 2020 4 min read 15 Comments

La Velo es nuestra bicicleta de ruta, ideal para quienes quieren moverse por la ciudad y también para hacer deporte. Disponible en tres colores: negro, azul y rojo, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta bicicleta.

  bicicleta de ruta velo p3 cycles

¿Qué es una bicicleta de ruta?

El ciclismo de ruta es una forma de competencia de carreras que se realizan en calles pavimentadas. Actualmente es uno de los formatos más masivos del ciclismo deportivo en el mundo y existen distintas carreras; desde las llamadas clásicas de un día hasta las míticas tres grandes vueltas.

En ruta es común pasar largas horas pedaleando, y es por esto que la geometría de este tipo de bicis está adaptada para hacer frente a esas condiciones. Las principales diferencias de una bici de ruta con respecto a otras, son el diseño aerodinámico y el peso. 

La primera vez que uno ve una carrera de ruta puede parecer algo monótona. Con el tiempo y metiéndose más, se darán cuenta de que son muy entretenidas y están llenas de estrategia

Última etapa del Tour de Francia en Paris. Esta carrera dura 3 semanas y se realiza todos los años.

 

¿Por qué “Velo”?

“Vélo” significa bicicleta en francés. Decidimos ponerle ese nombre en honor a la carrera más importante del mundo y una de las tres grandes vueltas: el Tour de Francia. El Tour es una carrera en que, durante 3 semanas, más de 170 ciclistas de 22 equipos distintos recorren cerca de 3.500 kms (para que se hagan una idea, Chile tiene 4.300 km de largo).

Además del nombre, hay otro guiño del Tour en la Velo que no muchos notan, se los dejamos como desafío a ver si lo descubren 👀

¿Qué nos inspiró a traer la Velo?

Todos alguna vez pasamos por ese momento en que hay que elegir la primera bici. Por lo general suele ser una decisión complicada porque hay muchas alternativas.

Con la Velo queríamos hacer más fácil la entrada al mundo de la ruta, trayendo una bicicleta bonita, con lo necesario para quien está recién partiendo y a un precio más accesible. La Velo busca ser la puerta de entrada al ciclismo de ruta y es una bici que a muchos de nosotros nos gustaría haber tenido cuando empezamos.


¿Solo deporte?

Lo nuestro en P3 es el ciclismo urbano, y aún cuando la Velo es una bici de ruta, hay muchos quienes prefieren este tipo de bicis para moverse por la ciudad, porque además de ser muy ágiles, puedes darle un uso urbano y deportivo sin la necesidad de tener dos bicicletas. 


Diseño y mecánica

Hay ciertos aspectos del diseño y mecánica de la Velo que la hacen ser distinta a nuestras otras bicis. A continuación les dejamos los más importantes: 

 


Manubrio
La Velo está pensada para que uno pase largas horas en ella. Es por esto que su manubrio es curvo y nos permite así ir variando distintas posturas a lo largo del pedaleo.

Si queremos pedalear normalmente podemos tomar el manubrio desde las manillas. Si vamos a subir una pendiente lo mejor es agarrarse de la parte horizontal. Si lo que queremos es acelerar parados en pedales, lo mejor es agarrar el manubrio desde abajo, así la postura es más aerodinámica y es más fácil meterle fuerza a la bici.

Manillas
Las manillas de la Velo cumplen 2 funciones en una. Por una parte controlan los frenos y por otra los cambios. La manilla izquierda controla el freno y desviador delantero, y la manilla derecha el freno trasero y la llamada “pata de cambios”. Este sistema fue creado en 1990, antes de eso podías frenar desde el manubrio, pero para pasar los cambios tenías que acercar las manos al tubo inferior de la bici.

Cromoly
El material del marco es un aspecto muy importante en una bici, el de la Velo es de Cromoly, un acero que incluye cromo y molibdeno. Entre sus principales ventajas destacan su resistencia a la tracción, facilidad de soldar, y ser muy cómodo al pedalear pues absorbe bien las vibraciones por irregularidades en el camino.  

Aunque no iguala al aluminio y fibra de carbono, una buena aleación de cromoly puede tener un peso muy similar al aluminio y durar muchos años sin ser tan costoso.

Neumáticos
Los neumáticos de la velo son de 700x25. Eso significa que el diámetro de la rueda es de aproximadamente 700 mm, y que el ancho del neumático visto de frente es de 25mm. Este neumático, más angosto que el de una bici típica, disminuye el roce con el suelo y por ello hace que el pedaleo sea más liviano. Este tipo de ruedas usan presiones por sobre los 100 psi. 

Esperamos que este post les haya gustado. Si tienen una Velo cuéntenos ha donde han ruteado o si es que pillaron el guiño al Tour de Francia que tiene en su diseño. 


Otros artículos que te podrían interesar

Cómo adaptar tu bicicleta para un cicloviaje

Guía: Todo lo que necesitas saber para pedalear a Lo Vasquez

[Video] Probamos nuestra bicicleta Híbrida en las calles de Santiago

Cómo ajustar sillín de la bicicleta

¿Por qué es un buen momento para comprar una bicicleta?

Video | Test Ciclovía Simón Bolívar

Urban Fix Class | Mecánica de bicicletas en la tienda P3

Esta es nuestra tienda de bicicletas en Providencia ! 

¿Cómo reinventar las ciudades? | 3 videos interesantes

 

15 Responses

Clara de P3 Cycles
Clara de P3 Cycles

June 18, 2021

Hola Alexander!
Nosotros también estamos enamorados de esta bici. La verdad hay muchos lugares, por pandemia lo mejor es buscar en internet y si tienes las medidas claras que quieres, la búsqueda se hace más sencilla. En este caso la Velo trae neumáticos de 700×25😉
Con respecto a la presión de aire, con 100 psi la bicicleta anda super bien. Recuerda que si llegas a olvidarlo, la presión aparece escrita en el neumático en PSI en un rango de mínimo a máximo recomendado.
Saludos!

Alexander Barria
Alexander Barria

June 18, 2021

Hola, enamorado de la velo, algún dato donde pueda comprar neumáticos para ella, que presión de aire Para los neumáticos es recomendable?

Rafael de P3 Cycles
Rafael de P3 Cycles

May 26, 2021

Hola Cristóbal. Hasta 700×30 debería aguantar sin problemas, más que eso no hemos probado. Lo más probable es que el límite te lo ponga la herradura de freno, por la horquilla y vainas son bien amplias. Saludos!

Cristóbal
Cristóbal

May 26, 2021

La Velo anda de maravilla vuela con cada pedaleo!! Y ya pienso en hacerme un viaje de carretera austral modificando los neumáticos a lo más ancho que de el marco, saben cuánto podría aguantar?

Pame
Pame

January 05, 2021

Amo mi Velo (aunque me costó acostumbrarme porque antes tenía una bici de paseo y soy bajita)
Allez, allez :)

Rafael de P3 Cycles
Rafael de P3 Cycles

September 16, 2020

Con 700×30 no es necesario cambiar la llanta. Con 700×32 nunca hemos probado, en ese caso además de las llantas hay que tener ojo con las herraduras de freno. Saludos!

Antonio
Antonio

September 16, 2020

Una duda, si le quiero cambiar los neumáticos a unos más grandes (30 o 32), debo cambiar las llantas también? O las que trae me sirven? Gracias de ante mano

Rafael de P3 Cycles
Rafael de P3 Cycles

June 24, 2020

Con respecto al tamaño de los neumáticos, al menos 700×30 aguanta bien. Más que eso no lo hemos probado, sería bueno que alguien que tenga una velo y se haya animado a hacer ese cambio nos cuente!

Si al pasar cambios con la manilla izquierda el desviador delantero hace que te salga la cadena de la bici, está mal regulado. No es terrible y se debería solucionar regulando uno de los tornillos que está en el desviador, que limitan el rango de movimiento que tiene el desviador, y así se evita que la cadena se metra entre el volante y bici, o derechamente que se salga.

Saludos!

Patricio
Patricio

June 23, 2020

La tengo hace unos dos meses aprox, me habia movido solo en mtb por la cuidad, puea ando recargado (alfojas), y me arriesgue con la Velo, y no me arriepiento, cargada con unos 35 km no se arruga. Pero desearia ponerle uno neumas mas anchos, veremos como me va.

Ale Spenser
Ale Spenser

June 24, 2020

Cuánto grosor aguanta el neumático? He leído por ahí que aguanta un 700×32, no tiene inconveniente con los frenos de herradura?

Gianfranco Music
Gianfranco Music

June 24, 2020

Es maravillosaa!! Me ha cambiado la vida desde que la tengo, muy comoda, liviana y eficaz. Eso si, no sé si soy yo que soy demasiado principiante o es problema de mi bici, pero cuando uso el desviador delantero a veces se me sale la cadena :( estoy haciendo algo mal? o tengo que llevarla para que la chequeen?

Diego Olivares
Diego Olivares

June 23, 2020

Qué gran Post!
Yo quiero saber de la Midas!

Rafael de P3 Cycles
Rafael de P3 Cycles

June 22, 2020

Gracias por sus comentarios! Sí! antes venían con neumáticos de 28. Hay varios que como tú planean ponerle neumáticos más anchos para convertir esta bici en una de ciclo cross. Gracias por tu comentario y que buena que la bici te ha andado bien!!

Sobre el precio fue una decisión difícil para nosotros :( desde el estallido social que el dólar viene subiendo y con esto de la pandemia nos estaba matando, así que nos vimos obligados a subir el precio.

Saludos!

hugo
hugo

June 22, 2020

Pucha, es excelente y tenía un buen precio pero lo dubieron mucho. Tendré que seguir esperando.

Sebastian Castillo
Sebastian Castillo

June 22, 2020

Hola comunidad de P3
Como feliz usuario de una Velo, y como ciclista novato, les puedo contar que empeze con un mtb prestada, luego compre una single speed y al poco tiempo me pase a la Velo y como ciclista urbano fue la mejor decisión. Recorro 40 km diarios aprox, 6 días a la semana, y por el precio, la Velo es la mejor opción que he visto hasta ahora. Otra cosa, mi bici venía con neumáticos de 28 lo cual prefiero a los de 25, de hecho le pondré unos de 32 por las calles de Santiago.
Excelente cleta!!!
Allez, allez! 😉

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.