por Rafael Fernandez diciembre 02, 2022 4 minutos de lectura

Este 7 de diciembre vuelve el clásico pedaleo a Lo Vasquez. La ruta 68 se cierra a autos y vehículos motorizados y con ello se abre una oportunidad única para ciclistas. En este post te explicaremos todo lo que tienes que saber si te animas a ir en bici:

¿Qué es el pedaleo a Lo Vasquez?

Todos los años, con motivo del peregrinaje al Santuario de Lo Vasquez, la ruta 68 prohíbe el viaje de vehículos motorizados entre Santiago y Valparaíso.

Con el tiempo, esta fecha se ha convertido en un clásico para todos los ciclistas que aprovechan la carretera para pedalear, desafiarse a sí mismos y pasarlo bien.

¿Cuándo es?

La ruta 68 se cierra el 7 de diciembre desde las 18:30. En Santiago es en el cruce con Américo Vespucio y en Valparaíso en la subida José Santos Ossa. 

Típicamente la ruta se reabre a autos y otros vehículos motorizados a las 7:30 de la mañana del 8 de diciembre. Si partes...

  • Apenas se cierra la ruta, alcanzas a pedalear con luz y el viaje es más solitario. Dependiendo de tu velocidad y destino, puede que llegues en plena madrugada.
  • En la tarde noche, es el horario donde se concentran más ciclistas. Si vas solo o eres principiante, tienes más opciones de recibir ayuda si te pasa algo. El viaje será menos fluido y deberás prestar mucha atención al resto para evitar accidentes.
  • En la madrugada, habrá menos gente, te tocará la luz del amanecer y si no calculas bien los tiempos, te arriesgas a toparte con el horario en que reabran la ruta. Esta alternativa suele estar reservada para ciclistas con más experiencia.

¿Qué tan difícil es el pedaleo?

De Santiago a Lo Vasquez, la ruta es de aproximadamente 80 km. Para la mayoría de los ciclistas, esta distancia se recorre entre 5 y 6 horas. 

De Santiago a Valparaíso, la ruta es de aproximadamente 120 km. Para la mayoría de los ciclistas, esta distancia se recorre entre 8 y 10 horas. 

santiago valparaiso

Esos tiempos son considerando pausas cortas para comer y descansar y un ritmo normal de pedaleo de unos 15 km/hr. 

En general, si sueles pedalear regularmente, vas bien equipado y tu bici se encuentra en buen estado, puedes lograr este desafío. Ten en cuenta que hay 2 puntos que son los más complicados:

Cuesta antes del túnel Lo Prado👇

cuesta lo prado

Cuesta antes del túnel Zapata👇

tunel zapata

Ambas subidas son largas y es en la bajada donde hay que estar atento porque se agarra mucha velocidad y suelen haber accidentes.  

¿Qué cosas debo llevar?

La bici
Asegúrate de que esté en buen estado. La cadena debe estar limpia y aceitada, los cambios (si tienes) bien regulados, los frenos en muy buen estado (importante) y los neumáticos inflados con la presión recomendada. 

Hacer este viaje en bicis de 1 velocidad se puede, pero hay que tener buen estado físico y estar preparado para las subidas.

pedaleo lo vasquez

Luces y reflectantes
Gran parte del viaje será de noche. Debes ir con luces sí o sí. Blanca delantera, roja trasera. Adicionalmente debes llevar objetos o ropa reflectantes. 
Mira las luces y reflectantes que tenemos aquí

pedaleo lo vasquez arnes

Comida
Es fundamental comer durante el recorrido. Plátanos, barras de cereales, frutos secos y en general comida liviana de gran aporte calórico son buenas opciones.
Horas antes del pedaleo es recomendable que la última comida sea algo alto en carbohidratos y fácil de digerir, como por ejemplo fideos. 
Se debe llevar también al menos 1 litro de agua, hidratarse frecuentemente y no esperar a tener sed para tomar líquido. 
Mira las botellas y portabotellas que tenemos aquí

Almacenamiento y comodidad
Cuando se trata de un pedaleo tan largo, hay que llevar todo lo fundamental, pero de manera cómoda y sin mucho peso extra. Acá sugerimos llevar nuestras cosas en la bici más que en la espalda, por lo que considerar el uso de bolsos y parrilla es muy recomendable. 
Mira los bolsos que tenemos aquí

 pedaleo lo vasquez parrilla p3 cycles

Repuestos y mecánica
Mejor prevenir que lamentar. Aun cuando la bici esté en buen estado, siempre existe la posibilidad de que pinchemos o suframos algún problema mecánico. 
Al igual que luces y casco, el pedaleo a Lo Vasquez hay que hacerlo con una cámara de repuesto, kit de reparación de pinchazos, llaves y bombín
Mira los repuestos que tenemos aquí

pedaleo lo vasquez

Ropa
Sí, en diciembre estamos acostumbrados a que haga calor, pero la ruta 68 de noche tiene tramos bastante helados y un pedaleo largo con frío puede convertirse en una muy mala experiencia. Se recomienda al menos llevar guantes, primera capaz, buff para el cuello y cortavientos. Considera también ropa de cambio.

Casco
Último, pero no por eso menos importante. Obviamente el casco es obligatorio! Nadie quiere tener un accidente o caída, pero si llega a ocurrir, vale la pena tener la cabeza protegida.
Mira los cascos que tenemos aquí

Otras consideraciones

¿Cómo volver?

  • Si crees que eres capaz, puedes apostar por ir y volver en bicicleta. Ten en cuenta que son muchas horas y kilómetros en el cuerpo y que el viaje es más pesado en el sentido Valparaíso hacia Santiago.
  • Otra opción es aprovechar los buses que hay en Lo Vasquez, aunque suelen no cuidar mucho las bicis y es algo caótico. Si eliges esta opción, apenas llegues asegura el viaje de vuelta porque sino después es difícil encontrar y los precios suben mucho.
  • Una última alternativa es animarse a llegar a playas del litoral central y desde ahí partir en bus. Si tomas esta opción lo recomendable es comprar el pasaje antes. 
    En todas las opciones de vuelta en bus te cobrarán un extra por llevar la bici. 

Cuídate
Considera que se trata de una ruta masiva. Hay mucha gente a pie, en bici, en patines, todos con ritmos y motivaciones distintas. Es importante ir bien equipado, pero también ser consciente del resto, así evitarás accidentes y volverás a tu casa habiendo cumplido este desafío sin malos ratos

Otros artículos que te podrían interesar

[Video] Probamos nuestra bicicleta Híbrida en las calles de Santiago

Cómo ajustar sillín de la bicicleta

¿Por qué es un buen momento para comprar una bicicleta?

Video | Test Ciclovía Simón Bolívar

Urban Fix Class | Mecánica de bicicletas en la tienda P3

Esta es nuestra tienda de bicicletas en Providencia ! 

¿Cómo reinventar las ciudades? | 3 videos interesantes


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo adaptar tu bicicleta para un cicloviaje
Cómo adaptar tu bicicleta para un cicloviaje

por Rafael Fernandez enero 20, 2023 3 minutos de lectura

Si quieres pedalear, conocer lugares y aprovechar el verano para hacer un cicloviaje, en este post te explicamos cómo adaptar tu bici para que quede lista y no te falte nada
Ver artículo completo
[Video] Probamos nuestra bicicleta Híbrida en las calles de Santiago
[Video] Probamos nuestra bicicleta Híbrida en las calles de Santiago

por Rafael Fernandez noviembre 17, 2022 1 minutos de lectura 2 Comentarios

Salimos a pedalear y probamos nuestra bicicleta urbana en las calles de Santiago!
Ver artículo completo
Como ajustar el sillin de bicicleta | 3 ajustes básicos
Como ajustar el sillin de bicicleta | 3 ajustes básicos

por Rafael Fernandez octubre 14, 2022 1 minutos de lectura

3 ajustes básicos para el sillín de tu bicicleta. Altura, ángulo y posición horizontal.
Ver artículo completo