July 11, 2022 3 min read 2 Comments

La economía pasa por un momento difícil, ¿por qué entonces puede ser buena idea comprar una bicicleta ahora?

Queremos aclarar que siempre creemos que es una buena idea empezar a moverse en bici, pero hay datos concretos que hacen que ahora sea el momento indicado.

Bencina

Según el INE, desde mayo del 2021 el precio de la bencina ha subido un 28,9%. En Chile casi todo el petróleo se compra afuera, así que el valor internacional, el costo del traslado y el dólar influyen mucho en el precio.

Tomando como referencia un viaje de 7km, ida y vuelta de lunes a viernes, moviéndose en bici en vez de un auto se ahorran al mes $32.000 aproximadamente solo en bencina.

bencina precio

Dolar

El pasado 6 de julio a las 11:31 el dólar alcanzó los $1.000, ¿qué tiene que ver esto con las bicis? Al igual que con muchos otros productos, las bicicletas y sus materiales se traen desde fuera de Chile. Si el dólar sube, el costo de traer una bicicleta a Chile también, y a la larga los precios. 

No se sabe cuándo impactará esto en los precios de las bicicletas, pero al igual que como advertimos en enero del 2022, mejor aprovechar antes de que suban.

 dolar grafico

Fuente: Bolsa Electrónica de Chile

 

Tiempo

Aun cuando la pandemia nos mostró cómo serían las ciudades con las calles despejadas y casi sin vehículos, apenas se acabaron las cuarentenas vimos una explosión en la compra de autos. 

El parque automotriz en Chile creció un 24,4% entre el primer semestre del 2022 y 2021, y como el espacio en las ciudades es finito, naturalmente aumentaron los tacos. Desde Automóvil Club de Chile afirman que todos los años la ciudad se vuelve aproximadamente, 15 minutos más lenta. Va a llegar un punto en que no nos podremos levantar más temprano y en la medida que sigan habiendo más autos, cada vez será más lento moverse en uno. Ahora más que nunca, moverse en bici implica poder tener viajes más cortos, llegar antes a la casa y aprovechar el tiempo en lo que uno realmente quiere.   

Pasadas mensuales por pórticos de esta autopista desde noviembre de 2004 hasta enero de 2022. (Créditos Franco Basso)

 

Los de siempre

Además de la bencina, dólar y tiempos de traslado, no hay que olvidar otros beneficios de la bicicleta que siempre están presentes:

  1. Salud mental: De acuerdo con un estudio realizado por laYMCA(Young Men's Christian Association), las personas que tienen un estilo de vida físicamente activo tienen una puntuación de bienestar mental un 32 por ciento mayor que las personas inactivas.
  2. Perder peso: El ciclismo es una actividad con la que puedes quemar entre 400-1000 calorías en una hora, dependiendo de la intensidad de la actividad. Por eso, con una alimentación balanceada, y pedaleando a diario, se puede lograr una pérdida de peso y mejora de salud.
  3. Capacidad pulmonar: Al pedalear, dos de los órganos más importantes (el corazón y los pulmones) entran en constante acción y trabajan más para llevar oxígeno al cuerpo, proporcionando energía y eliminando el dióxido de carbono. El ciclista habitual puede mejorar su capacidad pulmonar entre un 5% y un 15%.

Si se vive en ciudad, estamos en un momento clave para optar por la bicicleta como medio de transporte. Cuenta con el Equipo P3 por si tienes algún tipo de duda, puedes revisar más contenido interesante en nuestro blog o en la sección de ayuda.

 

Video | Test Ciclovía Simón Bolívar

Urban Fix Class | Mecánica de bicicletas en la tienda P3

Esta es nuestra tienda de bicicletas en Providencia ! 

¿Cómo reinventar las ciudades? | 3 videos interesantes

 

  

2 Responses

P3 Cycles
P3 Cycles

July 19, 2022

Hola Iván! En defitiva, siempre es el mejor momento para comprar una bici y disfrutar de tosdas sus bondades 😁
Muchas gracias por tu comentario :)

Ivan
Ivan

July 19, 2022

Concuerdo con todos los puntos, sin embargo, en lo inmediato, el precio del dólar es el factor decisivo. Las bicicletas que están ahora en stock fueron compradas al extranjero con un dólar más bajo y las próximas en llegar, necesariamente serán más caras por el tipo de cambio. Es cierto que es difícil pasar de la “comodidad” de la calefacción y estanqueidad del auto a la “intemperie” de la bicicleta, pero en cuanto te enfrentes a ese taco que te quitaba media hora y lo pases en tres minutos, tu sonrisa te dirá que el cambio vale la pena. Además, pasar más tiempo expuesto a “los elementos” (aire libre) te hará más resiliente a éstos y te afectará menos el calor y el frío extremos, te lo firmo.

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.