February 09, 2023 2 min read

¿Qué es la ley CATI? ¿Qué significa su nombre?

CATI significa Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, y como su nombre sugiere, consiste en una red de dispositivos señalizados en zonas de control para detectar velocidad excesiva y emitir multas a los infractores.

que es la ley cati

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

Según datos entregados por Conaset, el 41% de fallecidos en accidentes de tránsito son usuarios vulnerables como peatones, motociclistas y ciclistas. De estos accidentes, el 29% se relacionan con el exceso de velocidad.

El objetivo principal de esta iniciativa es salvar vidas. En palabras del Ministro de Transportes, esta ley va a permitir que las normas de tránsito efectivamente se cumplan. Se estima que esta herramienta permitirá evitar alrededor de 600 muertes por siniestros viales al año. 

Además, otro de los beneficios de esta ley tiene que ver con que esta automatización liberará personal policial para otras labores de orden público y seguridad. 

que es la ley cati

¿Dónde se pondrán estas cámaras?

Los controles serán en zonas que concentren mayor riesgo de siniestros de tránsito. La instalación de cámaras será de público conocimiento en puntos de control debidamente señalados. 

¿Qué infracciones se podrán detectar a través de este sistema?

  • Exceso de velocidad
  • No respetar semáforos
  • Vehículos que circulen con restricción vehicular por razones medioambientales
  • Uso incorrecto de vías exclusivas

¿Qué impacto tendrá la ley CATI para el ciclismo?

La falta de seguridad es un obstáculo que detiene a muchas personas a la hora de elegir la bicicleta como su principal medio de transporte.

Si la ley CATI logra reducir los límites de velocidad en las ciudades, disminuirá la probabilidad de accidentes y lesiones graves para los ciclistas, lo que hará que el ciclismo sea más seguro y atractivo para los ciudadanos. 

Esto podría promover una cultura más amigable con el ciclismo, alentando a más personas a considerar la bicicleta como un medio de transporte, lo que permitirá a más personas realizar desplazamientos más saludables y eficientes, y contribuirá a la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación en las zonas urbanas.

que es la ley cati

Finalmente...

¿Qué opinas tú? ¿Crees que la Ley CATI ayude a mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas? ¿Estás de acuerdo con esta ley?

 

Otros artículos que te podrían interesar

Guía: Cómo adaptar tu bicicleta para un cicloviaje

[Video] Probamos nuestra bicicleta Híbrida en las calles de Santiago

Cómo ajustar sillín de la bicicleta

¿Por qué es un buen momento para comprar una bicicleta?

Video | Test Ciclovía Simón Bolívar

Urban Fix Class | Mecánica de bicicletas en la tienda P3

Esta es nuestra tienda de bicicletas en Providencia ! 

¿Cómo reinventar las ciudades? | 3 videos interesantes

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.