March 18, 2019 3 min read 1 Comment

Los ciclistas nos hemos apoderado de las calles. Y por eso, cada día, son más los desafíos que encontramos al andar en bicicleta, porque sí, el ciclismo urbano es divertido, práctico y hasta saludable, pero andar en la calle también implica una serie de retos a superar. Para ello, acá les tenemos una pequeña guía de supervivencia. ¡No te la pierdas!

Primero lo primero, la seguridad, para ser un ciclista urbano e inteligente (y seguro), saber elegir el equipamiento y los accesorios adecuados es fundamental.

Bicicleta

Aunque sí, cualquiera vale para pedalear, la recomendación es usar bicicletas diseñadas para moverse por la ciudad, sobre todo si eres un ciclista principiante y buscas un transporte que requiera poco mantenimiento.

En P3 te recomendamos usar una bicicleta urbana, este tipo de bicicletas se caracterizan por estas diseñadas para un uso cotidiano en ciudad, y tienen la ventaja de ser muy sencillas, rápidas y con mucho estilo. En nuestra web tenemos muchas de estas bicicletas, todas pensadas para que encuentres ese pequeño - y a la vez inmenso - momento de libertad camino al trabajo, la universidad o donde quiera que vayas.


Accesorios

Además de una bicicleta, hay accesorios que pueden facilitar o aportar más a tu vida de ciclista urbano, un ejemplo claro: el casco, que es muy importante para tu seguridad. Además del casco, que es una necesidad, hay otros accesorios que pueden facilitarte la vida: luces, canastos, parrillas y hasta mochilas para poder transportar cosas contigo.  

Es fundamental tu seguridad en la vía, pero también la seguridad de tu bicicleta. Así que, ¡Candados! Una gran ayuda para lidiar con los amigos de lo ajeno (Si podemos recomendar, nuestros Candados Ulac son ideales)


Consejos para pedalear en la ciudad

En Chile, la Ley de Convivencia Vial se encarga de regular la actividad de los ciclistas. Así que es necesario considerarla si queremos saber por dónde pedalear.

-De acuerdo con la Ley, los ciclistas deben circular por las ciclovías, o a falta de ellas, por la parte derecha de la calzada. En caso de que se trate de vías exclusivas para buses, deberás circular por el lado izquierdo de la pista izquierda. No se pueden usar las veredas, pero hay ciertas excepciones a esta regla: sí pueden pedalear por ahí niños menores de 14 años y adultos mayores, así como personas con discapacidad.

-A la hora de pedalear, hay que tener toda la atención en el pedaleo, es decir, no se permite el uso de artefactos que disminuyan la visión y la audición.

-También, la ley contempla que es obligatorio portar luces atrás y adelante de la bicicleta (blanca adelante y roja detrás), y usar chaleco reflectante si está oscuro.

- Recuerda que para advertir que harás un cruce, debes señalizar. En este paso, es importante buscar tener contacto visual con el automovilista que pueda estar involucrado en tu maniobra, recuerda que a la hora de andar en bicicleta, la seguridad es lo primero.


Mantención

Antes de salir a la calle, es importante que mires tu bicicleta para comprobar que esté en buen estado. Fíjate que no tenga ningún tornillo o tuerca suelta; que tus ruedas estén en condiciones, y con la presión de aire correcta en los neumáticos. Es importante revisar también, que tus luces estén cargadas; que la cadena esté limpia y lubricada, y que tus frenos funcionen a la perfección.


Esperamos que este post te haya servido, y ya estés más preparado para ser un ciclista urbano. Aún así, quédate atento a nuestras próximas recomendaciones sobre la vida de ciclista en la ciudad.

 

Saber más...
4 grandes beneficios de ir en bicicleta al trabajo

 

 

1 Response

Mónica serrano nieves
Mónica serrano nieves

March 27, 2021

Muy buena información gracias

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.