May 26, 2021 5 min read

Quienes andamos en bicicleta sabemos que, más que un vehículo, la bicicleta es un medio que nos lleva a conocer distintos espacios y experiencias. Así, en el mundo de las bicis podemos encontrar todo tipo de organizaciones, proyectos y emprendimientos. Hoy queremos profundizar en 3 iniciativas locales ciclistas con un fuerte sello feminista.

Revista Pedalea

Escuela Pedalea Mujer Revista Pedalea

 

Empezar a moverse en bici por la ciudad es para muchos una experiencia reveladora. Para el caso de Myriam Salazar no fue la excepción y desde que empezó a recorrer los primeros kilómetros en las calles se dio cuenta de que como ciclista y como mujer había una serie de desafíos que terminaron por convencerla de que en la bici había una causa, y que sería a través de Revista Pedalea que la haría visible.

Con el tiempo Revista Pedalea se ha convertido en todo un referente local de ciclismo urbano y no sería justo decir que es solo una revista. Además de notas escritas, tiene un podcast que ya va en su segunda temporada y la Escuela Pedalea Mujer, que entrega todas las herramientas necesarias para que las mujeres puedan cambiar la manera en que se mueven por la ciudad.

“Con este proyecto queremos entregar las herramientas necesarias para que las mujeres que ya se mueven en bicicleta o las que quieren hacerlo, lo hagan con seguridad de sus vehículos y de sí mismas. Para mí la bicicleta es una herramienta de cambio, a mi me cambió la vida y mi propósito es que muchas más mujeres disfruten de la libertad que tengo la suerte de experimentar”, cuenta Myriam Salazar

"Usar la bicicleta como medio de transporte es una forma de decir aquí estoy y este también es mi lugar. Cada vez que una mujer se sube a una bicicleta, tiene la oportunidad de que otras la vean y se animen a pedalear también. Creo que cualquier persona puede movilizarse en bicicleta, desde niños hasta adultos mayores, algunos más ágiles que otros, pero todos pueden a su ritmo. Si aún están pensando en hacerlo, las invito a que se preparen, aprendan mecánica, planifiquen sus rutas, hagan sus primeras salidas acompañadas y lo más importante es que disfruten de la libertad que la bicicleta nos da", agrega.

Visita Revista Pedalea aquí

Ciclistas Sueltas

Ciclistas Sueltas

En las palabras de Fernanda Martinez, su fundadora, este proyecto busca visibilizar a las mujeres que ocupan la bicicleta como forma de transporte y encuentro en la ciudad. Las estadísticas suelen referirse al uso de bicicletas en términos de viajes, pero cada viaje es diferente: desde 2018, Ciclistas Sueltas busca ser un espacio de encuentro donde se pueda conversar y compartir sobre lo que es ser mujer y moverse en bici por la ciudad.

Desde Instagram y aún durante la pandemia, Ciclistas Sueltas se ha mantenido compartiendo y conversando sobre las principales dudas que tienen distintas ciclistas urbanas. Antes del confinamiento realizaban las llamadas "Cicletadas Sueltas" que aunque sin ser muy masivas, sirvieron para compartir experiencias comunes al pedalear en la calle. Con el tiempo llegaron a ampliar su enfoque incorporando la idea de que las niñas también podían ocupar la calle, dando pie a "La cicletada de las niñas" un segundo proyecto paralelo inspirado en motivar a más mujeres a pedalear desde chicas.

Fernanda nos cuenta que muchas mujeres que están por empezar a andar en bici llegan con dudas a su cuenta de Instagram y es clara en sus recomendaciones: "No es necesario tener la mejor bici ni una gran indumentaria, pero lo que si recomiendo 100% es tener una amiga que apañe. El segundo consejo que siempre doy es tener una ruta, porque andar perdida es lo peor. Si sabes por dónde vas, la ansiedad y los nervios de andar en la calle bajan mucho. Compartir ese tipo de datos y consejos es la gracia de Ciclistas Sueltas; que uno pueda ver que hay otras ciclistas en la misma que tú".

Encuentra a Ciclistas Sueltas aquí

Pantera courier

Pantera Courier

Aunque no es un proyecto exclusivo de mujeres, Pantera courier es una iniciativa con perspectiva de género que además de realizar despachos y mantenciones, también ha trabajado en la formación de bicimensajeras como parte de la profesionalización del oficio. Esta cooperativa surgió en 2017 a partir de 3 bicimensajeros que buscaban generar un modelo y espacio de trabajo distinto, con una organización más horizontal y enfocada en promover el oficio de quienes realizan despachos en bicicleta por la ciudad.

Su trabajo se organiza en 3 áreas: educación, mecánica y logística sustentable. Es en esta última donde realizan capacitaciones de bicimensajería a los integrantes de su propio equipo. En pandemia su trabajo se ha triplicado y con los permisos y cuidados correspondientes han seguido conectando a la ciudad en dos ruedas.

Susana León (@suleonsanchez), una de sus fundadoras, ha sido profesora de iniciativas que enseñan a mujeres adultas a pedalear. En sus palabras, lo que más le gusta de este tipo de espacios es ser testigo de un tremendo cambio en las personas: "Que te digan que pensaron que nunca lo podrían lograr y después de eso que sueñen con otras cosas a realizar, es una alegría que me reconecta con el amor que siento por la bici".

Cuando le preguntamos qué le diría a las mujeres que están evaluando empezar a pedalear y que todavía no se atreven a hacerlo, nos dijo: "Les diría que si sienten el deseo simplemente deben de hacerlo, porque están en su derecho de moverse por la ciudad con el medio que ellas escojan. Si sienten miedo porque creen que les faltan conocimientos o destrezas, esas las pueden ir desarrollando, con tiempo. Por último, les diría que si logramos cruzar el miedo de subirnos a nuestras bicis y de a poco vamos inundando las calles con nuestra presencia, quienes vienen después de nosotras no sentirán ese miedo... Por lo que no es solo nuestro derecho sino nuestro deber para construir ciudades más justas el transitar del miedo al atrevimiento y conquistar las calles".

Conoce más de Pantera Courier acá

Cada vez más mujeres 

Esperamos que conocer estas iniciativas le sirva a más mujeres para animarse a empezar a pedalear y darse cuenta de que existen cada vez más mujeres organizándose para lograr cambios a través de la bici.

En el post destacamos solo 3 iniciativas, pero hay muchas otras que les dejamos al final. Si hay alguna otra organización que quieran agregar déjenla en los comentarios!

CicloSororas

Revolución Ciclista Fem

Pedaleras Antipatriarcas

Fixed Girls Santiago

Profe Cletera

Girls Mtb Conce

Bicivilizados

Cicloviajeras Chile

Fixie Girls Valpo

Pedaleras Temuko

BikerFem 

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.