¿Para qué la quieres?
Lo primero es ser realista: ¿para qué quieres una bici? Sí, eventualmente podrías subir un cerro o hacer un viaje en bici, pero la decisión será más fácil si te enfocas en aquello para lo que usarás la bici el 99% de las veces.
Por lo general, esta decisión tiene que ver con:
- La distancia que recorras (kilómetros y frecuencia semanal)
- La pendiente de los trayectos que hagas (plano, subida)
- El tipo de suelo (pavimento, gravilla)
- El uso que le des a tu bici (100% transporte, transporte y deporte, paseo)
Tipos de bicis urbanas
Existen muchos tipos de bicicletas, aquí vamos a poner las más típicas para uso urbano, explicando brevemente para qué sirven y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Singlespeed - fixie
Estas bicicletas son unas de las que más se han masificado en el último tiempo y son ideales para quienes después de mucho tiempo sin subirse a una bici, están buscando volver a pedalear.
Se trata de bicicletas sencillas, livianas y de estética minimalista. Se les llama singlespeed porque no tienen cambios, es decir, están pensadas para usos en calles relativamente planas y para andar más rápido no queda otra que pedalear más.
✅ Ventajas: No requieren grandes mantenciones, son muy eficientes para moverse por la ciudad .
🚨 Desventajas: No sirven para subidas muy pesadas
Híbrida
Una bicicleta híbrida, como su nombre sugiere, es una mezcla que incorpora los atributos de distintos tipos de bicis para crear un modelo equilibrado y completo. Por lo general, una híbrida es un buen punto medio entre dos mundos tan distintos como el de las bicis de calle y las de montaña.
✅ Ventajas: Puedes aventurarte sin problemas en terrenos no pavimentados. Tienen cambios y son más versátiles
🚨 Desventajas: Son más pesadas y al tener cambios y frenos generalmente de disco su mecánica es más compleja.
Urbanas con cambios
En el último tiempo, entre las singlespeed y una típica bicicleta con cambios, han surgido más bicicletas de este estilo, que mantienen la geometría minimalista de una fixie, pero agregan algunas velocidades que amplían el rango de su uso, sin cambiar su estética y geometría.
✅ Ventajas: Tienen todos los beneficios de una bici single-speed y sus velocidades hacen que no dependa tanto de las calles planas
🚨 Desventajas: Son levemente más pesadas y sus velocidades son exclusivamente para uso urbano así que considerarlas como una opción para subir frecuentemente cerros puede ser un error
Ruta
El ciclismo de ruta es un deporte que se realiza en calles pavimentadas. En este formato es común pasar largas horas pedaleando y es por esto que la geometría está adaptada para hacer frente a esas condiciones. Las principales diferencias de una bici de ruta con respecto a otras, son su diseño aerodinámico y el peso.
✅ Ventajas: Puede usarse como medio de transporte y alternativa de deporte al mismo tiempo
🚨 Desventajas: suelen ser más caras, la posición sobre la bici puede no acomodarle a tod@s
¿En qué fijarse al ver una bici?
Ahora que ya sabes que existen distintos tipos de bicicletas, hay ciertas características que hay que tener en cuenta al momento de comprar una:
Material del marco
El marco, también llamado cuadro, corresponde a la estructura o chasis de la bicicleta. Es el que le da identidad a la bicicleta y su geometría determina para qué fue diseñada. Un marco puede ser evaluado por su peso, material, rigidez y aerodinámica, entre otros criterios.
1 velocidad vs con cambios
A veces menos es más y así es como opinan quienes prefieren una bicicleta single-speed por sobre una con cambios. Para saber cuál camino tomar, hay que responder si es es que realmente necesitaremos subir pendientes pesadas de manera cotidiana. Si la respuesta es no, no será problema recorrer la ciudad en una bicicleta sin cambios.
Otro aspecto a considerar, es que una bicicleta con cambios implica hacer mantenimiento mecánico con mayor frecuencia. Al final el dilema es simpleza vs versatilidad, teniendo en cuenta los costos de cada una de esas alternativas.
Talla
Sí, las bicis tienen talla. No es en lo primero en que uno se fija al buscar una, pero la verdad es que se debería partir por ahí. Una muy buena bici, pero con una medida incorrecta, puede significar incomodidad y hasta lesiones.
La talla de una bici urbana se expresa en cms midiendo el largo del tubo “vertical” de la bicicleta (donde se inserta el sillín). Hay varias formas para saber cuál es la talla ideal. La más simple es hacerlo en función de tu altura. En P3, por ejemplo, tenemos la siguiente tabla de tallas para nuestra línea urbana:
Existen otras maneras más precisas, midiendo distintas partes del cuerpo. Sin entrar en detalles, lo importante es saber que las bicis tienen tallas y que una vez elegido el marco, se puede jugar algunos cms con la altura-ángulo-retraso del sillín y también con el ángulo y largo del manubrio.
Rigidez vs amortiguación
Parecido al tema de los cambios, aquí hay que elegir entre eficiencia o comodidad. Una bicicleta con amortiguación será más cómoda y suave cuando se use en pavimentos en mal estado, pero eso mismo puede ser motivo de pérdida de energía al pedalear. Esto se entiende mejor al pedalear parados en pedales (sin sentarse) en una bicicleta con amortiguación: parte de esa energía se pierde y empezamos a "rebotar" sobre la bici.
Por otro lado, una bicicleta de marco y horquilla rígida, puede sentirse super dura y hacernos sufrir un poco en calles con adoquines o en mal estado, pero en ella la mayor parte de la fuerza del pedaleo se traducirá en avance.
En P3 creemos que vale la pena sacrificar la comodidad y movernos de manera más ligera por las calles. Además, siempre está la opción de suavizar el viaje usando neumáticos más anchos.
Precios
Aquí no vamos a entrar en montos porque desde el inicio de la pandemia los precios han cambiado mucho (y lo siguen haciendo). Sí nos gustaría detenernos en algunos puntos que creemos importantes para pagar lo correcto:
- Material del marco: Como ya mencionamos, el marco es el corazón de la bici. Dependiendo del material de éste, el valor de la bici cambiará notablemente. Hay muchas opciones, pero las más típicas de más barata a cara son: acero, cromoly, aluminio, fibra de carbono.
- Componentes: Además del marco, todo el resto de piezas que completan una bici se llaman componentes. Aquí podemos encontrar por ejemplo: sillín, pedales, manubrio, frenos, etc. Los componentes pueden ser genéricos o de marca, y dentro de cada marca existen gamas o niveles. Así, dos frenos marca Shimano podrían tener precios y calidades distintas porque son de gamas diferentes.
- Postventa: Sí, no se trata de una característica de la bici, pero hay que considerar que como todo vehículo, la bicicleta necesitará mantenimiento y eventualmente reparaciones. Comprar una bicicleta en una marca o tienda que cuente con garantía y tenga buenas reseñas, justifica pagar un poco más.
- Contexto: Desde la pandemia la industria de las bicis ha cambiado totalmente. El exceso de demanda ha llevado a que la mayoría de las tienda y fábricas quiebren stock. Adicionalmente, hay escasez de containers en el mundo, lo que ha aumentado los costos marítimos y por consiguiente los precios finales. Todo esto hace que actualmente sea muy difícil encontrar bicicletas "de entrada" disponibles. Los precios están altos y lamentablemente no se ve que vayan a bajar pronto.
Conclusión
Ojalá que esta guía te haya gustado. Cubrimos los principales temas a considerar si es que no sabes mucho de bicicletas y esperamos que sea de ayuda al momento de elegir tu próxima bici.
Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a hola@p3cycles.cl , te recomendamos seguir nuestro Blog y canal de Youtube, siempre estamos subiendo contenido que motive a más personas a moverse en bici por la ciudad.
#LaCiudadEsNuestra
Abraham
octubre 04, 2023
¨En P3 creemos que vale la pena sacrificar la comodidad y movernos de manera más ligera por las calles. Además, siempre está la opción de suavizar el viaje usando neumáticos más anchos.¨ cito y pregunto ¿hasta que ancho de neumático se puede adaptar una p3? par sumar comodidad en ciudad.
La ruta de p3, ¿que tan resistente es para usarla cotidianamente en ciudad, conociendo el estado del pavimento en stgo?