por Camila Ruiz marzo 08, 2021 2 minutos de lectura 2 Comentarios

8M

Es 8M y las mujeres del equipo P3 queremos tomar la bicicleta y reflexionar sobre aquellas situaciones en que hemos tenido que ser firmes para generar cambios.

La bicicleta entrega gran libertad para quien la usa. Aún cuando el único requisito para disfrutar de sus beneficios es animarse a pedalear, si miramos al pasado, para las mujeres subirse a la bici no ha sido algo fácil.

Ser mujer y andar en bici

El día de la mujer visibiliza la lucha aún vigente por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En los últimos años, el 8M se ha convertido en una fecha que nos concientiza sobre las desigualdades que vivimos y buscamos erradicar.

La bici apareció a finales del siglo XIX y desde ahí comenzó su expansión como un vehículo revolucionario que afectó a la economía y sociedad. Las mujeres fuimos, desde el comienzo, parte de ese proceso rupturista, y aunque en un principio era muy mal visto cualquier señal de libertad en nosotras, son varias las exponentes que rompieron con las limitaciones de aquel período. 

Fue tal la resistencia al ciclismo femenino que se inventaron enfermedades asociadas a aquellas que anduvieran en bici, y en el caso de Estados Unidos, se prohibió a las ciclistas, entre otras cosas, desmayarse y ocupar ropa cómoda al pedalear.

A pesar de los muchos detractores de la relación entre mujeres y bicis, existieron muchas que hicieron historia, derribaron paradigmas y abrieron caminos.

¿Quienes cambiaron la historia?

Nos emociona saber que antes que nosotras, hubo mujeres que defendieron su derecho a votar, a trabajar, a andar en bici y a ser libres. Hoy conmemoramos este día y tenemos el deber de seguir trabajando para continuar con su legado y participar en cualquier tipo de actividad sin importar nuestra orientación sexual ni identidad de género; tenemos derecho a no ser percibidas como un objeto, usar la ropa que queramos y pedalear seguras.

Sabemos que la bicicleta seguirá siendo una fiel compañera para grandes cambios sociales y nos encanta ver que cada vez habemos más mujeres ciclistas. 

Queremos abrir, junto a las mujeres de la #ComunidadP3, un espacio para impulsar más contenido relacionado con la bici por y para nosotras. ¿Qué contenido les gustaría que hiciéramos? ¡Coméntenlo abajo!

Clara, Cami, Coni y Kaylee. 


2 Respuestas

CELIA
CELIA

marzo 09, 2021

La bicicleta nos da libertad, empoderamiento, nos hace vencer nuestros limites físicos y nos damos cuenta que siempre podemos más, es un momento que nos encontramos con nuestras reflexiones más intimas …. La bici y la mujer van juntas haciendo historia.

Ingrid
Ingrid

marzo 08, 2021

Me encantó el artículo!!! Fueron muchas antes q nosotras y son muchas compañeras quienes se unirán en esta lucha x nuestra libertad e igualdad!!!! Vivan las mujeres en bicicleta!!!!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

[Video] Probamos nuestra bicicleta urbana en las calles de Santiago
[Video] Probamos nuestra bicicleta urbana en las calles de Santiago

por Rafael Fernandez agosto 08, 2022 1 minutos de lectura

Salimos a pedalear y probamos nuestra bicicleta urbana en las calles de Santiago!
Ver artículo completo
¿Por qué es un buen momento para comprar una bicicleta?
¿Por qué es un buen momento para comprar una bicicleta?

por Rafael Fernandez julio 11, 2022 3 minutos de lectura 2 Comentarios

La economía pasa por un momento difícil, ¿por qué entonces puede ser buena idea comprar una bicicleta ahora?

Ver artículo completo
[Video] Test Ciclovía Eliodoro Yañez Santiago de Chile
[Video] Test Ciclovía Eliodoro Yañez Santiago de Chile

por Rafael Fernandez junio 30, 2022 1 minutos de lectura

En este video les mostramos la ciclovía de Eliodoro Yañez en Santiago de la manera más real posible, sin cortes de principio a fin.
Ver artículo completo