octubre 01, 2020 2 Comentarios

Llegó la primavera, el calor y con ello el aumento de bicis en las calles. Como P3 lo hemos vivido super fuerte, hay más ciclistas que nunca moviéndose por la ciudad, con varios que están recién empezando y que tienen muchas preguntas por resolver. Además de cómo sobrevivir en las calles y tener nuestra bici en buen estado, una de las dudas que más nos llega es: ¿debo ocupar mascarilla al pedalear?

es importante entender el impacto real que tiene la mascarilla mientras andamos en bici, cómo cambia el distanciamiento social necesario y qué tips pueden ayudarles a sacarle el máximo provecho. 

Distanciamiento social
“Ir a rueda” es un término común en carreras de ciclismo. Se trata de pedalear en fila lo más cerca posible al ciclista que va delante de nosotros, a modo de disminuir el roce con el viento y ahorrar energía. A diferencia de una carrera, al moverse por la ciudad no conviene ir a rueda. 

El distanciamiento social de 2 metros es una buena medida cuando estamos parados, pero ¿y pedaleando?. Un estudio del profesor Bert Blocken, demostró que para el caso de los ciclistas en movimiento, la distancia necesaria para prevenir contagios puede ser de hasta 20 metros, dependiendo de la velocidad a la que se pedalee. 

Lo que sucede es que al ir detrás de otro ciclista, compartimos gran parte del aire que éste exhala, lo que nos deja más expuestos a un posible contagio. Usar mascarilla es una de las principales recomendaciones para evitar este riesgo. Otra medida, aunque no muy fácil de cumplir en las calles o ciclovías, es pedalear en diagonal evitando la línea de quien va más adelante.

¿Solo Covid?
Como acabamos de mencionar, la mascarilla puede ser muy importante para prevenir posibles contagios de covid19, pero puede ser útil para otras cosas con las que algunos ciclistas tienen que lidiar en este tiempo: la rinitis alérgica. Con la primavera vuelve el calor, florecen las plantas, pero también aparece el polen. Para muchos, la última parte del año está marcada por estornudos y picazón en la nariz. Aun cuando no todas las mascarillas son igual de eficaces, diversos expertos señalan que llevar una puede aislarnos del polen presente en el aire y con ello reducir los síntomas.

Autoridad sanitaria
El uso de mascarilla es obligatorio al transitar en la vía pública, reunirse en espacios cerrados y utilizar transporte público. A pesar de esto, hay algunas excepciones. Son tres los casos en que se puede se puede prescindir del uso de mascarilla: al salir a comer a ciertos lugares habilitados, estar solo o con un máximo de 2 personas, y realizar actividad física al aire libre. 

Si consideramos que nuestras salidas en bici son para realizar actividad física, podemos andar sin mascarilla. En cambio, si el uso que le damos a la bici es urbano, no queda claro si al ocupar la bici como medio de transporte la mascarilla es obligatoria o no. Ante la duda, nuestra recomendación es ocuparla siempre. 

Algunos tips
Al pedalear nos da calor y es probable que nuestra mascarilla quede húmeda, así que recuerda lavarla regularmente. Si adelantas a otro ciclista, toma distancia. Al bajarte y asegurar tu bici, evita tocar superficies como barandas, bancos o postes. Si puedes, trata de moverte a horas y por rutas que no sean muy transitadas. Lleva alcohol gel contigo y acostúmbrate a desinfectar manubrio, guantes, casco, y todos tus accesorios.

Mascarilla P3
Como P3 mandamos a hacer nuestras propias mascarillas para cuidarnos como equipo en el trabajo. Varios se nos acercaron diciéndonos que deberíamos hacer más y ponerlas a la venta, así que ya la tenemos publicada entre los accesorios de nuestra página web.  El diseño es nuestro haciendo uso de las ilustraciones que @pablo.contrario hizo para nuestra web y ropa.

Esperamos que este post les haya aclarado la importancia de la mascarilla al momento de pedalear. ¿qué otros consejos te gustaría recibir en este contexto de desconfinamiento?


2 Respuestas

Alejandro sotomayor Ruiz

octubre 02, 2020

Excelente marca de bicicletas, yo tengo una fixie y modelo 2019 y excelente máquina.

Ivan

octubre 01, 2020

La norma es clara, se puede prescindir del uso de mascarilla al realizar actividad física al aire libre (exteriores), por lo que vale para andar en bici. El viento empuja la mascarilla apegándola hacia la cara, si a esto sumamos grandes bocanadas de aire, casi nos tragamos la mascarilla y no nos permite respirar bien, reduce la visibilidad hacia el piso y no tiene sentido usarla en exteriores, vamos solos, a menos que, incumplamos la ley y llevemos un pasajero o pedaleemos en una tandem. Por otra parte, si ocupamos nuestra bici como medio de transporte para ir al trabajo, etc. basta con alejarnos unos 20m del pedalero que va delante o escoger una ruta diferente, no es difícil, yo no la uso en bici, es más peligro por la incomodidad que el beneficio que pueda brindarnos y hay algo en lo que todos están de acuerdo: “la seguridad es primero”.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.