abril 22, 2020 2 Comentarios

Andar en bici es una gran forma de moverse y vivir la ciudad de una manera diferente, pero también implica toparse con una serie de normas y desafíos que pueden complicar a más de alguno. Esta guía está pensada para todos aquellos que necesitan información y consejos para hacer de esta primera vez en dos ruedas una buena experiencia. 


La Ley
Primero que todo, partamos por explicar las reglas. Desde el 2018, en Chile está vigente la Ley de Convivencia Vial, que regula por dónde tienen que andar las bicis y cuáles son los deberes básicos de todo ciclista.


¿Por dónde debo pedalear?
De acuerdo con la ley, los ciclistas deben circular por las ciclovías, o a falta de ellas, por la parte derecha de la calle. En caso de que se trate de vías exclusivas para buses, deberás circular por el lado izquierdo de la pista izquierda. 


¿Puedo pedalear por la vereda?
Solo pueden hacerlo niños menores de 14 años, adultos mayores, personas con movilidad reducida o personas que circulen con niños menores a 7 años. 


¿Y los cruces peatonales?
Se puede pasar en bicicleta siempre y cuando te detengas antes y lo atravieses lentamente dándole prioridad al peatón. Si hay mucha gente, deberás bajarte de la bici y caminar junto a ella. 


¿En la calle debo hacer como que soy un auto más?
Sí. Es importante mantener la línea y ceder el paso si un auto intenta adelantarte. Cualquier vehículo motorizado que adelante a una bici debe mantener una distancia de al menos 1,50 metros.


¿Qué deberes tengo como ciclista?

  • No se puede pedalear con nada que dificulte tu visión ni audición (como audífonos)
  • Tu bici debe tener al menos un freno que funcione
  • El casco es obligatorio
  • Debes utilizar chaleco reflectante desde media hora después de la puesta de sol y hasta media hora antes de su salida
  • Se debe contar con una luz delantera (idealmente blanca) y una luz trasera roja

Cómo evitar accidentes
Sabemos lo difícil que es enfrentarse a esa primera vez en que uno se baja a la calle. Tenerle respeto a los accidentes está bien, nunca es agradable tener uno y la idea es hacer todo lo posible por evitarlos. A continuación les dejamos los accidentes más típicos andando en bici y nuestros consejos para salvarse de ellos.


 
 
1) Encerrona
Pasa cuando un auto te adelanta de manera imprudente y luego dobla. Para evitar este tipo de accidente, lo mejor es pedalear más hacia el centro de la pista, ocupando la calle e incentivando que el auto prefiera disminuir la velocidad y esperar detrás tuyo. Otra consideración importante es nunca adelantar por derecha. Por último, y solo en el peor de los casos, si te toca una encerrona, lo mejor que puedes hacer es doblar junto al auto que te adelantó y no arriesgarse a intentar pasar rápido antes de que éste se cruce.


 

2) Seguir la línea
Un clásico error cuando tenemos una pista de autos estacionados a un lado, es aprovechar esos espacios para que los vehículos de la calle nos puedan adelantar más fácilmente. Lo peligroso de esto es que nos hace andar en zigzag llevando un pedaleo más impredecible y nos arriesga a que al salir de la pista de estacionamiento y volver a la calle, nos alcance un auto por atrás. La recomendación es siempre mantener la línea y no caer en la tentación de salirse de la calle.


 
 
3) Cuidado con las puertas
Nadie quiere tener un accidente cuando un auto nos adelanta, así que es natural que nos peguemos lo más posible al borde de la calle. El problema es que esto significa acercarse a autos estacionados que eventualmente podrían abrir su puerta. Nuestro consejo es no entres en pánico y mantente a una distancia prudente de los autos estacionados. Recuerda que por ley, un auto debe adelantarte guardando una distancia de 1,50 metros así que no debes forzarte en dejar despejada la pista que estás ocupando.

 


4) Giro y choque de frente
Este tipo de accidente ocurre cuando justo después de doblar te encuentras con un auto de frente. Lo ideal para evitar esto es pedalear por el centro de la pista que estés ocupando, de modo que el auto que está en la intersección pueda verte. Otro aspecto importante es dar la curva lo más cerrada posible y tener especial cuidado cuando la calle a la que entres sea doble sentido.


Planificar la ruta
Quizás una de las partes más importantes de un pedaleo seguro es planear antes un buen recorrido. Algunas soluciones como google maps o waze muestran la ruta más rápida, pero no necesariamente la más segura. Buscando en internet nos encontramos con estas 3 opciones:


https://www.bicimapa.org/
Una muy buena alternativa para planear el viaje ingresando la dirección de inicio y destino. Puedes seleccionar la ruta más segura o más rápida.


https://www.bicineta.cl/ciclovias
Bicineta es una página web con varias secciones muy interesantes para ciclistas, una de ellas incluye un mapa con ciclovías de Santiago. 


https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=1dOO_kEQi6qMUjHHje0YBVLmsvKc&ll=-33.47698592354109%2C-70.63949264028793&z=11
También nos encontramos con este mapa de ciclovías de Santiago cargado en Google. Un gran trabajo de pabloflagos. 


Sabemos que Santiago no es Chile, así que envíenos mapas de ciclovías que tengan de otras ciudades del país para incluirlas en este post!


speramos que esta guía les sirva y haga que más personas se animen a moverse en dos ruedas. Compártanla con amigos que estén recién metiéndose en este mundo y cuéntenos qué otras cosas les gustaría que publicaramos en el futuro.


2 Respuestas

P3 Cycles

abril 24, 2020

Joaco, si no hay ciclovía, la bici es considerada un vehículo más en la calle. Por lo tanto, el auto no podría cruzarse porque sería doblar en segunda fila. El auto debe ceder el paso y el ciclista puede seguir recto. 😉

Joaco

abril 24, 2020

Buen post! Una consulta en el caso de la encerrona. Según la ley, Quién debe ceder el paso cuando hay y cuando no hay ciclovia? El auto que vira o el ciclista que sigue recto.

Saludos

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