March 29, 2021 3 min read 8 Comments

Ser ciclista urbano es un camino lleno de satisfacción y libertad, pero a veces se torna duro y hostil cuando nos enfrentamos a la realidad de las calles. Buscando prevenir accidentes y mejorar la convivencia vial, hace algunas semanas comenzaron a regir 16 nuevas señales de tránsito enfocadas en bicis y ciclos. En P3 quisimos revisarlas y compartir con la #ComunidadP3 cuáles de ellas creemos que ayudarán más a mejorar la seguridad de nuestros viajes.

Más ciclistas, más accidentes

El año pasado estuvo marcado por un importante aumento de ciclistas a raíz de la pandemia. Lamentablemente, ese incremento trajo consigo más de 100 accidentes catastróficos, la cifra más alta y preocupante de los últimos años.

En el marco de este triste panorama, vuelven los cuestionamientos sobre qué tan preparadas están nuestras ciudades para que automóviles y bicicletas convivan armónicamente en las calles. No es sorpresa para nadie que todavía estamos al debe, pero a pesar de que haya consenso en que falta mucho por mejorar, no hay tanta claridad en las soluciones.

Las señales de tránsito son parte de la infraestructura vial de las ciudades y una de esas posibles soluciones. Hace unas semanas comenzaron a regir 16 nuevas señaléticas y a continuación les dejamos las que creemos que tendrán un mayor impacto en la seguridad de los ciclistas.

Los ciclistas tienen la preferencia

Lo primero que nos llamó la atención fue una serie de señaléticas que indican a conductores motorizados que a la hora de doblar o cambiarse de pista, la preferencia es del ciclista.


 

Nos alegró ver este tipo de señales teniendo en cuenta que ataca dos de los accidentes más comunes que sufren los ciclistas. Por un lado, los choques por alcance cuando se busca cambiar de pista, que suele ser muy complicado por la diferencia de velocidad entre bicis y vehículos motorizados. En segundo lugar, las famosas "encerronas", cuando un auto o moto que quiere doblar se cruza por el camino de un ciclista.

Zonas de espera

Con el objetivo de aportar a la visibilidad de los ciclistas y también de reducir los accidentes al doblar, se establecieron zonas de espera preferentes para ciclistas.

Primero, en ciertos cruces de semáforo existirán estos letreros, cuya idea es que podamos esperar la luz verde frente a los demás vehículos que se encuentren en la calle y así ser vistos.

En segundo lugar, las zonas de espera deben ser utilizadas cuando estemos circulando por un lado de la calle y queramos doblar hacia el lado opuesto, por ejemplo, ir pedaleando por la pista derecha de una calle y tener que doblar hacia la izquierda. Con esta señal, la idea es que dividamos esta maniobra, primero doblando a la derecha y quedándonos en la zona de espera, para luego cuando den la verde dirigirnos en el sentido que queríamos inicialmente, habiendo evitado cruzar la calle para doblar de manera arriesgada.

Este tipo de señales hacen oficiales conductas que habían surgido naturalmente por los ciclistas para transitar de manera más segura, así que vemos con buenos ojos que se incluyan dentro de la infraestructura vial de la ciudad.

Peatones en tu ruta

Convivencia vial no solo es entre autos y bicicletas, es todo el ecosistema urbano de vehículos que podemos encontrar en las calles, veredas y ciclovías de la ciudad.

En pasos de cebra, cruces peatonales con semáforos y paseos transitados por peatones podrás encontrar este letrero, que indica que debes bajar de tu bici y caminar junto a ella cuando el flujo peatonal sea intenso.

Aunque como ciclistas nuestro ideal sería movernos siempre sobre la bici, este tipo de medidas es parte de los pequeños esfuerzos que todos debemos hacer por una sana y segura convivencia vial.

Aún queda camino por recorrer

Estas medidas pueden ayudar mucho a marcar nuestro espacio en la calle a la hora de pedalear por la ciudad, sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. Una buena regulación no esta completa sin infraestructura que la sustente y ciudadanos informados dispuesto a respetarla, esperamos que como ciclistas seamos ciudadanos informados, empoderados de nuestros espacios y que hagamos un uso responsable de ellos.

Dentro de este paquete de señales de tránsito, se incluyen otras que no incluimos, pero que es importante que conozcamos, te las dejamos a continuación para que puedas revisarlas en detalle.

 

Nuevas señales de tránsito 

 

 

8 Responses

Clara P3 Cycles
Clara P3 Cycles

July 28, 2021

Hola Wilmer! Nos alegra saber que nuestros blog te sirve para adaptarte a esta ciudad y sus calles :)

Wilmer mata
Wilmer mata

July 28, 2021

Excelente información, muy educativa y oportuna, como extranjero me toca aprender mucho de este mundo del pedal acá en Santiago, ya que en mi país de origen (Venezuela) no existen o son muy pocas las políticas e infraestructura viales de este sentido, y si que he visto los resultados!!! Me siento más saludable y con más energía y al mismo tiempo contribuyó al cuidado del medio ambiente, vamos a por aprender más!!! Gracias mil gracias😉

Diego
Diego

April 04, 2021

La mayoría de esas señaleticas ya existían en rancagua

Lucas Morales
Lucas Morales

April 04, 2021

Debería poder compartirse la publicación x insta, seria genial porque uso más esa red social

Ivan
Ivan

March 31, 2021

Super gracias por el recordatorio!!

Soy conductor y ciclista, sabía que había nueva señalética, pero ni conocía todas las nuevas, ni me acordé de buscar esa info. además, había olvidado cuando entraba en rigor.

Excelente aporte!!

LORENA
LORENA

March 30, 2021

EXCELENTE INFORMACIÓN !!!!!! GRACIAS.

Andres
Andres

March 30, 2021

Automovilista que no respeta….Hay tabla !! Jajajjaja o en su defecto retrovisor en el suelo xdd

Mauricio
Mauricio

March 30, 2021

De verdad es importante aprender a vivir en convivir juntos, autos bicicletas y peatones. Hacen una ciudad con mejor calidad de vida.. La infraestructura importa pero importa aún más la voluntad de querer convivir con el otro y eso es calidad de vida…

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.