abril 08, 2021 3 translation missing: es.blogs.article.read_time 2 Comentarios

Como ciclistas, sabemos que las calles no siempre están pensadas para nosotros, y día a día tenemos que lograr que autos, buses y camiones nos vean para evitar accidentes. Cuando oscurece, esto se hace aún más complicado y en este post queremos recomendar a la #ComunidadP3 qué tipo de equipamiento se debe usar para ser vistos y motivarlos a seguir pedaleando de manera segura.

Hay 3 elementos que nos ayudan ser más visibles: los colores, los reflectantes y las luces, a continuación les contamos cómo sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

1. Colores más brillantes

Es importante usar colores fluorescentes en las zonas del cuerpo que se mueven al pedalear, ya que el cerebro tiende a confundir las partes fijas (espalda, cabeza, brazos) con objetos estáticos como carteles. Si bien usar una chaqueta/casco llamativo ayuda, lo esencial es usar colores fluorescentes en las piernas, rodillas y tobillos, que son las partes que hacen "movimientos biológicos" que ayuda a que los conductores te identifiquen como ciclista.

Los colores fluorescentes tienen hasta un 200% más de visibilidad que los convencionales y son asociados con señales de alerta. Los que más destacan son el naranjo y el amarillo, siendo este último el más visible de los dos.

Ejemplos de equipamiento que debe ser fluorescente:

  • Corta viento/tricota
  • Zapatillas
  • Arnés
  • Chaleco

2. Reflectantes

Aun cuando los colores fluorescentes llaman más la atención de los autos, éstos no son visibles de noche por lo que es importante complementarlos con elementos reflectantes que aprovechen la luz las calles y los autos. Al igual que los elementos de color, deben especialmente ir en las partes del cuerpo que se mueven e idealmente de la cintura hacia abajo, ya que a esa altura alumbran los focos de los autos.

Como dato adicional, según el artículo 72 de la Ley de Tránsito las bicicletas tienen que contar con elementos reflectantes desde media hora después del atardecer hasta media hora antes del amanecer y siempre que las condiciones climáticas lo requieran. No usarlos será multado y puede costar hasta 1,5 UTM.

Accesorios reflectantes recomendados:

  • Tiras para los tobillos
  • Chaleco
  • Calzas

3. Luces

Simple: por ley, la luz delantera debe ser blanca, la trasera roja y ambas deben ir fijas. La delantera debe ir idealmente en el tubo de dirección o manubrio de la bici, mientras que la de atrás en el tubo de sillín. Usar luces en bolsos y ropa puede parecer ser útil, pero con el movimiento es probable que terminen moviéndose y no queden a la vista. Las luces en los cascos suenan como una buena idea, pero la verdad es que pueden dificultar la vista a otros ciclistas así que no es algo que recomendemos mucho.

Los elementos que les compartimos son complementarios entre sí, así que deben ser usados en conjunto. Son muy comunes y puedes encontrar la mayoría de ellos en cualquier tienda de bicis, nosotros tenemos algunos aquí.

Es muy importante destacar que la bicicleta es un vehículo de baja visibilidad y una de nuestras responsabilidades como ciclistas es hacernos lo más visibles dentro de lo posible, no subestimemos la cantidad de accidentes que suceden día a día por esto. Queremos que andar en bicicleta sea seguro para todos y como sociedad tenemos la tarea de cuidarnos, compartir los espacios, educarnos y educar a l@s demás.

Tenemos ganas de seguir escribiendo contenido educativo para nuestra comunidad, ¿Les sirvió este post? ¿Qué temas les gustaría que subiéramos? ¡Coméntenlo abajo!


2 Respuestas

Nelson Campos
Nelson Campos

abril 12, 2021

Me gusto el articulo, fue de rápida lectura y los datos muy útiles.

Me gustaría leer recomendaciones de rutas para pasear por la ciudad.

Eduardo Espinoza O.
Eduardo Espinoza O.

abril 09, 2021

Excelente post, con referencias claves para un andar seguro en nuestras calles.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.